Sónar celebra su aniversario enviando música al espacio exterior

«Un intento de comunicarse con inteligencia extraterrestre»

El festival barcelonés Sónar cumple 25 años el próximo año y para la ocasión está enviando música al espacio exterior.

» Sónar Calling GJ273b » es el primer mensaje de radio que se envía a un exoplaneta potencialmente habitable cercano llamado GJ273b , también conocido como la Estrella b de Luyten . El planeta, que está a 12,4 años luz de la Tierra, fue elegido  debido a la posibilidad de recibir una respuesta en la Tierra en 25 años.

El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una, encargadas exclusivamente para Sónar a artistas » que encapsulan el enfoque exploratorio de la música en el festival español durante su cuarto de siglo de existencia «. Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo Daito Manabe están entre ellos (puedes escuchar estas piezas de la musica aqui ). Sin embargo, los organizadores también están buscando al menos tres miembros del público para contribuir.

Ya se ha realizado una transmisión a GJ 237b de la EISCAT (Asociación Científica Europea de Agentes Incoherentes) en Noruega y otra está programada para abril.

sonar festival envia musica al espacio extraterrestres aliens tdb trafico de beats1 - Sónar celebra su aniversario enviando música al espacio exterior

sonar festival envia musica al espacio extraterrestres aliens tdb trafico de beats2 - Sónar celebra su aniversario enviando música al espacio exterior

Una cita de los directores de Sónar Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles : “Sonar Calling GJ273b surge de la necesidad humana innata de comunicarse y conectarse. También intenta encontrar una respuesta a una pregunta formulada por las civilizaciones a lo largo de la historia: ¿Estamos solos en el universo? En Sónar, esperamos que no lo seamos. Además, dado el impacto en gran parte negativo de la humanidad en nuestro planeta, quizás este sea el mejor momento para llegar a la inteligencia extraterrestre, con la esperanza de ser superior, para solicitar ayuda y asesoramiento sobre lo que podemos hacer para cambiar las cosas. En un momento de conflicto global y desafíos aparentemente insuperables, Sónar Calling es un intento de reavivar un sentido de conciencia global y una reflexión compartida sobre nuestro presente colectivo, que esperamos lleve a nuevas ideas y nuevos socios. Sí, incluso los extraños.

“ Estamos presenciando un aumento exponencial en nuestro conocimiento de los sistemas planetarios en el universo y ahora conocemos unos 10 exoplanetas que podrían ser adecuados para albergar vida. Por supuesto, no tenemos ni idea de si la vida ha prosperado en la superficie de esos planetas y si tales formas de vida han desarrollado inteligencia. Pero en IEEC estamos entusiasmados de participar en el experimento de enviar un mensaje intencional al cercano planeta habitable GJ273b y esperar una respuesta. Si eso sucediera dentro de 25 años, ciertamente sería alucinante. ”Comentó Ignasi Ribas , director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

“ METI está encantado de asociarse con Sónar para nuestras primeras transmisiones. Sónar es un líder mundial en la exploración de la interfaz de creatividad y tecnología, que complementa el énfasis de METI en la ciencia de la comunicación interestelar ” , dijo Douglas Vakoch , presidente de la organización Messaging to ExtraTerrestrial Intelligence (METI).

El festival, que se desarrollará del 14 al 16 de junio, pronto dará a conocer la primera ola de actos. ¡Estén atentos para más actualizaciones!

Deja una respuesta