¿Qué hace un sello discográfico?

¿Qué hace un sello discográfico?

Varias personas suelen pensar que los sellos discográficos solo son los delegados de distribuir el material que producen sus artistas, pero para entrar a definir qué hacen es importante saber que estos, son los encargados de descubrir nuevos talentos, firmar con ellos, desarrollar y grabar el disco, para luego encargarse de supervisar el diseño, distribución y marketing digital que tendrá el disco.

Con todo y lo anterior, cabe resaltar que hay varios encargados de hacer este proceso, por ejemplo para comenzar hay un CEO (oficial ejecutivo en jefe), que maneja todos los asuntos corporativos y la dirección de las disqueras, existe un presidente como en toda organización y junto a este un vicepresidente, que a su vez se encarga de supervisar los demás departamentos, como el departamento legal, asuntos y negocios, artistas y repertorio, desarrollo del artista, arte, publicidad, mercadeo, promoción etc.

sellos discograficos tdb - ¿Qué hace un sello discográfico?

Además, se encarga de producir artistas en cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario para promocionarlos como producción de videoclips, prensado de trabajos musicales en CD´s y/o DVD´s (en países donde aún son rentables estos formatos), promoción en radio, prensa, televisión e internet y, desde comienzos del siglo XXI, descargas de canciones en plataformas virtuales (streaming) y realización de conciertos, entre otras cosas más.

Actualmente, la industria discográfica está cambiando su modo de trabajo debido a las descargas no autorizadas en internet y al creciente aumento mundial de la piratería en CD y DVD, a tal punto que hizo económicamente inviable en muchos países estos formatos de promoción (sobre todo, en los países del segundo y tercer mundo), obligando a las compañías discográficas a implementar nuevas formas de venta y modificaciones en los contratos de los artistas para continuar en el mercado de la música.

¿Cuáles son los sellos discográficos más conocidos?

Dentro de lo ya comercial existe:
Sony Music Entertainment (SME)