¿Diferencia entre Sello Discográfico y Casa Productora?

Es mucho más fácil describir el primero, ya que al dar ejemplos como Sony o Universal todos comprenden a lo que me refiero, sin embargo, la duda queda en qué hace entonces una casa productora.

Existe una gran diferencia entre un sello discográfico y una casa productora y para explicarlo con mayor claridad comenzaré por definir el primer concepto.

El sello discográfico, compañía discográfica o disquera es aquella que descubre, firma, desarrolla y graba talento musical. Teniendo el material grabado, se encarga de supervisar el diseño del disco, la manufactura, distribución y plan de marketing para promocionar el producto y maximizar ventas.

En la década de los noventa, el proceso de firmar con un sello discográfico y dejar que al artista lo desarrollaran, grabaran, promovieran, guiaran y manejaran sus regalías era la única opción. Hoy en día esto ha cambiado, ya que artistas independientes se han dado cuenta de que pueden llegar a sus metas sin ayuda de un sello discográfico, el único problema es, ¿dónde graban? ¿quién los guía?, etc. Ahí es donde una casa productora puede ayudar al artista independiente o un artista en desarrollo que desea ser firmado por un sello discográfico.

Lo que una casa productora hace es lo que los sellos discográficos evitan hoy en día, que es encontrar y desarrollar al artista musicalmente para después firmarlo a una disquera y que ésta se haga cargo de la distribución y plan de marketing. En el pasado esto era parte del trabajo de la disquera pero ahora evitan este proceso debido a que es considerado pérdida de tiempo y dinero sin seguridad de que el artista pueda generar ventas, por lo tanto, la casa productora toma este trabajo.

microfono casa productora tdb 1 1024x576 - ¿Diferencia entre Sello Discográfico y Casa Productora?

¿Quiénes manejan una casa productora?

Las dos puestos vitales son: el productor y el ingeniero de sonido.

El productor es aquel que es responsable por la calidad del sonido final de la grabación y se involucra en tanto en el lado creativo como en el lado administrativo y de negocios. El lado creativo consiste en, ya sea componer las canciones o seleccionar las que sean adecuadas al concepto del artista; arreglar los temas; elegir a los músicos adecuados para la grabación de cada tema; elegir al ingeniero adecuado para el proyecto  y todo lo referente a la grabación. El lado administrativo o de negocios incluye  ser intermediario entre el artista y su manager, el artista y el posible sello discográfico que lo quiera firmar, organizar presupuestos, horarios, etc. Dos de los productores musicales más populares hoy en día son Dr. Luke y Max Martin, creadores de éxitos comerciales a nivel mundial.

El ingeniero de sonido es aquel que almacena y maneja información musical por medio de un software especializado y/o consola, y manipula la información que ha sido grabada a través de micrófonos o instrumentos directamente conectados a una computadora para generar el resultado de la visión del productor y artista. Básicamente debe comprender desde cómo acomodar e instalar el equipo de grabación, micrófonos, si los instrumentos están bien ubicados, conectados, manejar la consola o software, entre otras habilidades técnicas para llevar a cabo el proyecto con mayor fluidez. Uno de los ingenieros de sonido más reconocidos en la industria americana es Al Schmitt, que ha trabajado con Quincy Jones y ha ganado 21 Premios Grammy.

Una casa productora, además de contar con equipo de grabación adecuado y el personal calificado, debe tener contactos en la industria musical, conocimiento sobre cómo es el negocio de la música, estar actualizado en tendencias musicales y mayor preparación para poder negociar mejor con los sellos discográficos adecuados para cada artista.

musica traficodebeats - ¿Diferencia entre Sello Discográfico y Casa Productora?

¿Para quien trabaja la casa productora, para el artista o el sello discográfico?

Debe existir un balance entre ambas partes. Para el productor, el proyecto o visión del artista debe ser lo suficientemente bueno como para invertir tiempo en desarrollarlo, ya que el nombre del productor estará impreso en la música y el sello discográfico espera cierta calidad en el proyecto que debe ser alcanzada. Por lo tanto, la casa productora trabaja para el proyecto que debe cumplir con la visión del artista y a la vez para que el proyecto pueda alcanzar los estándares de calidad musical de la disquera.

¿Cómo es el pago?

Dependiendo de cada caso, la forma de pago a la casa productora puede diferir, pero al final quien paga a la casa productora es el artista. Generalmente, se divide en:

• Monto fijo por proyecto