Musica Electronica en el mundo – tdb – trafico de beats

Musica Electronica en el mundo – tdb – trafico de beats

La música electrónica es música que emplea instrumentos musicales electrónicos , instrumentos digitales y tecnología musical basada en circuitos . En general, se puede hacer una distinción entre el sonido producido por medios electromecánicos ( música electroacústica ) y el producido solo por medios electrónicos. [1] Los instrumentos electromecánicos incluyen elementos mecánicos, como cuerdas, martillos, etc., y elementos eléctricos, como captadores magnéticos , amplificadores de potencia y altavoces . Ejemplos de dispositivos de producción de sonido electromecánicos incluyen el telharmonium , el órgano de Hammond y elguitarra eléctrica , que normalmente se hace lo suficientemente alta como para que los artistas y el público escuchen con un amplificador de instrumentos y un gabinete de altavoces. Los instrumentos electrónicos puros no tienen cuerdas vibratorias, martillos u otros mecanismos que producen sonido. Dispositivos como el theremin , el sintetizador y la computadora pueden producir sonidos electrónicos. [2]

Los primeros dispositivos electrónicos para interpretar música se desarrollaron a fines del siglo XIX y, poco después, los futuristas italianos exploraron sonidos que no se habían considerado musicales. Durante las décadas de 1920 y 1930, se introdujeron los instrumentos electrónicos y se hicieron las primeras composiciones para instrumentos electrónicos. En la década de 1940, la cinta magnética de audio permitía a los músicos grabar sonidos y luego modificarlos cambiando la velocidad o la dirección de la cinta, lo que llevó al desarrollo de la música de cinta electroacústica en la década de 1940, en Egipto y Francia. Musique concrète, creada en París en 1948, se basó en la edición conjunta de fragmentos grabados de sonidos naturales e industriales. La música producida exclusivamente a partir de generadores electrónicos se produjo por primera vez en Alemania en 1953. La música electrónica también se creó en Japón y los Estados Unidos a partir de la década de 1950. Un nuevo desarrollo importante fue el advenimiento de las computadoras para componer música. La composición algorítmica se demostró por primera vez en Australia en 1951.

En la década de 1960, la electrónica en vivo fue pionera en América y Europa, los instrumentos musicales electrónicos japoneses comenzaron a influir en la industria musical y la música dama jamaicana emergió como una forma de música electrónica popular. A principios de la década de 1970, el sintetizador Minimoog monofónico y las cajas de ritmos japonesas ayudaron a popularizar la música electrónica sintetizada.

En la década de 1970, la música electrónica comenzó a tener una influencia significativa en la música popular , con la adopción de sintetizadores polifónicos , baterías electrónicas , cajas de ritmos y giradiscos , a través de la aparición de géneros como discotecakrautrock , new wave , synth-pop , hip Hop y EDM . En la década de 1980, la música electrónica se hizo más dominante en la música popular, con una mayor dependencia de los sintetizadores, y la adopción de cajas de ritmos programables como el Roland TR-808 y los sintetizadores de bajo como el TB-303.. A principios de la década de 1980, se popularizaron las tecnologías digitalespara sintetizadores, incluidos los sintetizadores digitales como el Yamaha DX7 , y un grupo de músicos y comerciantes de música desarrollaron la Interfaz Digital de Instrumentos Musicales ( MIDI ).

La música producida electrónicamente se hizo prevalente en el dominio popular en la década de 1990, debido al advenimiento de la tecnología de música asequible. [3] La música electrónica contemporánea incluye muchas variedades y desde música de arte experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile . Hoy en día, la música electrónica pop es más reconocible en su forma 4/4 y está más conectada con la cultura dominante en comparación con sus formas anteriores que estaban especializadas en nichos de mercado.

A principios del siglo XX, la experimentación con la electrónica emergente condujo a los primeros instrumentos musicales electrónicos . Estos inventos iniciales no se vendieron, sino que se usaron en demostraciones y actuaciones públicas. Las audiencias fueron presentadas con reproducciones de música existente en lugar de nuevas composiciones para los instrumentos. Mientras que algunos se consideraron novedades y produjeron tonos simples, el Telharmonium sintetizó con precisión el sonido de los instrumentos orquestales. Logró un interés público viable e hizo avances comerciales en la transmisión de música a través de redes telefónicas .

Los críticos de las convenciones musicales en ese momento se vieron prometedores en estos desarrollos. Ferruccio Busoni alentó la composición de la música microtonal permitida por los instrumentos electrónicos. Predijo el uso de máquinas en la música futura, escribiendo el influyente Sketch de una nueva estética de la música . Futuristas como Francesco Balilla Pratella y Luigi Russolocomenzaron a componer música con ruido acústico para evocar el sonido de la maquinaria . Predijeron expansiones en el timbrepermitidas por la electrónica en el influyente manifiesto El arte de los ruidos .

Primeras composiciones

Léon Theremin demostrando el theremin en 1927

Los desarrollos del tubo de vacío condujeron a instrumentos electrónicos más pequeños, amplificados y más prácticos para el rendimiento.  En particular, el theremin , los ond Martenot y el trautonio fueron producidos comercialmente a principios de los años treinta.

Desde finales de la década de 1920, el aumento de la practicidad de los instrumentos electrónicos influyó en compositores como Joseph Schillinger para que los adoptaran. Por lo general, se usaban dentro de las orquestas , y la mayoría de los compositores escribían partes para el theremin que de otro modo podrían interpretarse con instrumentos de cuerda .

Los compositores de vanguardia criticaron el uso predominante de instrumentos electrónicos con fines convencionales.Los instrumentos ofrecían expansiones en recursos de tono  que fueron explotados por defensores de la música microtonal como Charles Ives , Dimitrios Levidis , Olivier Messiaen y Edgard Varèse . Además, Percy Grainger usó el theremin para abandonar por completo la tonificación fija,mientras que los compositores rusos como Gavriil Popov lo trataron como una fuente de ruido en la música de otro modo acústico .

Experimentos de grabación 

Los desarrollos en la tecnología de grabación temprana fueron paralelos a los de los instrumentos electrónicos. El primer medio de grabación y reproducción de audio se inventó a finales del siglo XIX con el fonógrafo mecánico . Los reproductores de discos se convirtieron en un elemento común en el hogar, y en la década de 1920 los compositores los usaban para tocar grabaciones cortas en presentaciones.

La introducción de la grabación eléctrica en 1925 fue seguida por una mayor experimentación con los tocadiscos. Paul Hindemith y Ernst Toch compusieron varias piezas en 1930 grabando capas de instrumentos y voces a velocidades ajustadas. Influido por estas técnicas, John Cage compuso Imaginary Landscape No. 1 en 1939 ajustando las velocidades de los tonos grabados. 

Al mismo tiempo, los compositores comenzaron a experimentar con la nueva tecnología desarrollada de sonido sobre película . Las grabaciones se pueden unir para crear collages de sonido , como los de Tristan Tzara , Kurt Schwitters , Filippo Tommaso Marinetti , Walter Ruttmann y Dziga Vertov . Además, la tecnología permitió crear y modificar gráficamente el sonido . Estas técnicas se utilizaron para componer bandas sonoras para varias películas en Alemania y Rusia, además del popular Dr. Jekyll y Mr. Hyde en los Estados Unidos. Los experimentos con sonido gráfico fueron continuados por Norman McLaren. Desde finales de los años treinta.

Desarrollo: 1940s a 1950s

Cinta electroacústica música

La primera grabadora de cinta de audio práctica se dio a conocer en 1935. mejoras en la tecnología se realizaron utilizando la técnica de polarización de CA , que mejoró significativamente la fidelidad de grabación. Ya en 1942, las grabaciones de prueba se realizaban en estéreo . Aunque estos desarrollos inicialmente se limitaron a Alemania, los grabadores y las cintas se llevaron a los Estados Unidos después del final de la Segunda Guerra Mundial.Estas fueron las bases para la primera grabadora de cinta producida comercialmente en 1948.

En 1944, antes del uso de la cinta magnética para propósitos de composición, el compositor egipcio Halim El-Dabh , mientras era estudiante en El Cairo , usó un incómodo grabador de alambre para grabar los sonidos de una antigua ceremonia zaar . Usando las instalaciones de los estudios de radio de Medio Oriente, El-Dabh procesó el material grabado utilizando reverberación, eco, controles de voltaje y regrabación. Se cree que lo que resultó fue la composición musical más antigua.El trabajo resultante se tituló La expresión de Zaar.y fue presentado en 1944 en un evento de galería de arte en el Cairo. Si bien sus experimentos iniciales en la composición basada en cintas no eran muy conocidos fuera de Egipto en ese momento, El-Dabh también es conocido por su trabajo posterior en música electrónica en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton a fines de los años cincuenta.

Musique concrète

Tras su trabajo con Studio d’Essai en Radiodiffusion Française (RDF), a principios de la década de 1940, a Pierre Schaeffer se le atribuye el origen de la teoría y la práctica de la música concreta. A fines de la década de 1940, Schaeffer realizó por primera vez experimentos en la composición basada en el sonido con reproductores de discos de laca . En 1950, las técnicas de musique concreto se expandieron cuando se usaron máquinas de cinta magnética para explorar prácticas de manipulación de sonido como la variación de velocidad ( cambio de tono ) y el empalme de cinta ( Palombini 1993 , 14).

El 5 de octubre de 1948, RDF transmitió Etude aux chemins de fer de Schaeffer . Este fue el primer » movimiento » de Cinq études de bruits , y marcó el comienzo de las realizaciones de estudio y la música concreta (o arte acústico). Schaeffer empleó un torno para cortar discos , cuatro giradiscos, un mezclador de cuatro canales, filtros, una cámara de eco y una unidad de grabación móvil. Poco después de esto, Pierre Henry comenzó a colaborar con Schaeffer, una asociación que tendría efectos profundos y duraderos en la dirección de la música electrónica. Otro asociado de Schaeffer, Edgard Varèse , comenzó a trabajar en Déserts., una obra para orquesta de cámara y cinta. Las partes de la cinta se crearon en el estudio de Pierre Schaeffer y luego se revisaron en la Universidad de Columbia.

En 1950, Schaeffer dio el primer concierto público (no emitido) de musique concrète en la École Normale de Musique de Paris . «Schaeffer usó un sistema de megafonía , varios giradiscos y mezcladores. El rendimiento no fue bueno, ya que la creación de montajes en vivo con giradiscos nunca se había hecho antes». Más tarde, ese mismo año, Pierre Henry colaboró ​​con Schaeffer en Symphonie pour un homme seul (1950), la primera gran obra de musique concrete. En París, en 1951, en lo que se convertiría en una importante tendencia mundial, RTF estableció el primer estudio para la producción de música electrónica. También en 1951, Schaeffer y Henry produjeron una ópera, Orpheus , para sonidos y voces concretas.

 

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